LA BIBLIA

JESÚS

Jesús es la figura central del cristianismo y aquel a quien la mayor parte de las enseñanzas confesiones cristianas consideran que es el Hijo de Dios, el Mesías, esperado en el Antiguo Testamento. También se lo llama “Jesús de Nazaret”, y su nombre tiene origen en el hebreo "Yeshua", que al parecer fue utilizado en Judea en el momento de su nacimiento.

 

 

 

Desde los primeros tiempos del cristianismo, los cristianos se refieren a Jesús como "Jesucristo". La palabra Cristo viene del griego y significa "el ungido". Algunos libros de la Biblia ofrecen varias pistas * con respecto al año de su nacimiento. Dichos informes se comparan con los datos históricos y, la mayoría de los estudiosos coinciden en que su nacimiento tuvo lugar entre el 6 y 4 aC y su muerte alrededor de 30-33 dC. Su infancia se desarrolló en la ciudad de Nazaret, en Galilea, de acuerdo a los capítulos de Lucas y Mateo.

 

 

 

Los evangelios canónicos ** nombre a sus cuatro hermanos, pero sólo Santiago es conocido históricamente. Estos evangelios se consideran las principales fuentes para la biografía de Jesús.

Prácticamente todos los estudiosos contemporáneos están de acuerdo en que Jesús existió realmente, aunque no existe un consenso sobre la fiabilidad histórica de los Evangelios y lo cerca que el Jesús de la Biblia se encuentra respecto del Jesús histórico. Académicos construyeron varios perfiles del Jesús histórico, que generalmente retratan los siguientes roles: el líder de un movimiento apocalíptico, el Mesías, un sanador carismático, un sabio y filósofo, y un reformista igualitario. La investigación ha comparado el testimonio del Nuevo Testamento con los registros históricos fuera del contexto cristiano con el fin de determinar la cronología de la vida de Jesús.

Los cristianos creen que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, nació de una virgen, hizo milagros, fundó la Iglesia, fue crucificado como medio de expiación, se levantó de entre los muertos y ascendió a los cielos prometiendo regresar. La mayoría de los cristianos adoran a Jesús como la encarnación del Hijo de Dios, la segunda de las tres entidades de la Trinidad. Sin embargo algunos grupos cristianos, como los Testigos de Jehová rechazan la Trinidad.

En el contexto islámico, Jesús es considerado uno de los grandes profetas de Dios y el Mesías. Para los musulmanes, Jesús fue el que trajo las escrituras y es el hijo de una virgen, pero no es divino, ni fue víctima de la crucifixión. El judaísmo en cambio, rechaza la creencia de que Jesús era el Mesías esperado, con el argumento de que no cumple con las profecías mesiánicas del Tanaj ***.

Las enseñanzas de Jesús a menudo se analizan en términos de palabra y de obra. Las palabras incluyen una serie de sermones, así como parábolas que aparecen a lo largo de la narración de los Evangelios sinópticos.

En los textos de los Evangelios, Jesús dedica gran parte de su ministerio a la realización de milagros, sobre todo curaciones. El conjunto de cuatro textos registra unos 35 o 36 milagros, que se pueden clasificar en dos categorías principales: los milagros de curación y milagros de la naturaleza. Los milagros de curación incluyen sanaciones para dolencias físicas, exorcismos y resurrecciones de los muertos. Los milagros de la naturaleza demuestran el señorío de Jesús por sobre la misma, incluyendo la transformación del agua en vino, caminar sobre el agua y la calma de una tormenta. Jesús dice que sus milagros tienen origen divino, y que los practica por el "Espíritu de Dios" (Mateo 12:28) o "Dedo de Dios" (Lucas 11:20)

La descripción de la última semana de la vida de Jesús, llamada semana de Pascua, ocupa aproximadamente un tercio de la narrativa en los evangelios canónicos, comenzando con la descripción de una entrada triunfal en Jerusalén y terminando con su crucifixión. Justo antes de la entrada en Jerusalén, el Evangelio de Juan incluye la resurrección de Lázaro, uno de los milagros de Jesús, publicados en Juan 11: 1-46, en el que Jesús resucita a Lázaro de Betania después de cuatro días de entierro. Los teólogos Moloney y Harrington encuentran en dicha resurrección un "milagro esencial" que inicia una secuencia de acontecimientos que condujeron a Jesús a su crucifixión. Ellos consideran el hecho como la "resurrección que lo llevará a la muerte", en el sentido de que la resurrección de Lázaro llevó finalmente a Jesús a su muerte en Jerusalén.

El Nuevo Testamento dice que el primer día de la semana después de la crucifixión (generalmente interpretado como el domingo), descubrieron su tumba vacía y sus discípulos afirmaron que se había levantado de entre los muertos.

Después de descubrir la tumba vacía, Jesús realiza una serie de apariciones ante sus discípulos. Antes de ascender al cielo, Jesús instruye a sus discípulos a correr la voz sobre sus enseñanzas en todas las naciones del mundo.

Lucas 24:51 dice que Jesús es llevado al cielo y en Pedro 3:22 dice que Jesús fue llevado al cielo y ahora es la mano derecha de Dios.

 

 

* Mateo 2: 1 asocia el nacimiento de Jesús hasta el reinado de Herodes el Grande, quien murió en torno al 4 antes de Cristo, mientras que Lucas 1: 5 menciona que Herodes reinó poco antes del nacimiento de Jesús. Lucas 3:23 dice que Jesús tenía unos treinta años de edad al inicio de su ministerio; que, de acuerdo a Hechos 10:37, fue precedido por el ministerio de Juan.

** Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los autores de los únicos Evangelios aceptados por la mayoría de las denominaciones cristianas “legítimas” y por lo tanto forman parte del Nuevo Testamento de la Biblia

*** Es un acrónimo utilizado en el judaísmo para denominar el conjunto de libros sagrados, lo más cercana a lo que podríamos llamar como “Biblia judía”.