Inicio

Más grande que el Everest: así es el cometa Diablo que podrá verse en el cielo este mes

El cometa 12P/Pons-Brooks, que orbita una vez cada aproximadamente 71 años y se encuentra ahora en la galaxia de Andrómeda, será visible desde la Tierra en pocos días.
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Marzo de 2024 a las 18:51 HS
Más grande que el Everest: así es el cometa Diablo que podrá verse en el cielo este mes-0

El cometa verdoso y explosivo se encuentra actualmente haciendo su recorrido hacia la Tierra.

En viaje hacia la Tierra

Un cometa conocido como 12P/Pons Brooks (12P) está actualmente en ruta hacia la Tierra, cruzando la vecina galaxia de Andrómeda en el cielo nocturno. Este cometa, que exhibe un distintivo tono verdoso y es reconocido por su naturaleza explosiva, está ofreciendo una oportunidad singular para capturar impresionantes imágenes astronómicas.

Este tipo de comenta puede tener erupciones criovolcánicas en algunos casos.
Este tipo de comenta puede tener erupciones criovolcánicas en algunos casos.

Identificado como el "cometa diablo" o "cometa cornudo", este cuerpo celeste tiene dimensiones notables, con un ancho de alrededor de 17 kilómetros. Su órbita alrededor del Sol es sumamente elíptica, lo que resulta en su aproximación a nuestro planeta aproximadamente cada 71 años.

Un cometa en erupción

El 12P es clasificado como un cometa criovolcánico, lo que implica que a veces entra en erupción cuando la radiación solar penetra su capa helada. Esto provoca la expulsión de una mezcla de hielo y gas, conocida como criomagma, hacia el espacio. Este fenómeno resulta en una expansión notable de la coma del cometa, la nube de gas y polvo que rodea su núcleo, lo que lo hace mucho más brillante durante un período de tiempo.

Recibió el apodo de "Diablo" porque experimentó una explosión que expulsó una gran cantidad de gas y polvo
Recibió el apodo de "Diablo" porque experimentó una explosión que expulsó una gran cantidad de gas y polvo.

El cometa recibió el apodo de "Diablo" porque a finales de julio de 2023 experimentó una explosión que expulsó una gran cantidad de gas y polvo, aumentando su brillo unas 100 veces. Esto hizo que su magnitud pasara de 17 a 12 durante la noche. La explosión también causó que la coma del cometa se distorsionara, adoptando una forma que se asemejaba a la de una herradura o cuerno, con un centro oscuro y alas o puntas brillantes, lo que le valió su apodo.

Cuándo será visible

En el sitio "Astronomy Picture of the Day" de la NASA, se proporciona una explicación sobre este cometa: "El cometa Pons-Brooks visita regularmente el Sistema Solar interior y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Este cometa, que alcanzará su perihelio el 21 de abril, debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril".

debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril
El cometa debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril.

Se espera que el 12P realice su aproximación más cercana a la Tierra el 2 de junio, después de completar su órbita alrededor del Sol a finales de abril. Una vez que haya pasado cerca de nuestro planeta, continuará su viaje de regreso hacia las regiones exteriores del sistema solar, donde permanecerá la mayor parte de los próximos 70 años.

Fuente
muyinteresante.com
Créditos Imagen
Istock / NASA