Inicio

Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años.

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años.-0

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, tenía 65 años y fue la primera mujer en recibir en 2004 el Pritzker, considerado el premio Nobel en esa profesión, sacudió a la comunidad que integran sus colegas en todo el mundo, a la que solía soprender con sus audaces y curvilíneos diseños. 

Hadid, nacida en Bagdad en 1950, fue una de las mujeres más respetadas en los círculos de la arquitectura internacional desde que en 1979 estableció su propio despacho en Londres y comenzó a participar en concursos en todo el mundo. El refinado Centro Acuático que levantó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la catapultó a la fama mundial. 

La Ópera de Guangzhou, en China, el museo Riverside, en Glasgow (Reino Unido) y el pabellón acuático de Londres 2012 son algunos de los edificios que levantó en la última década, probablemente la más creativa para Hadid. 

En los últimos años había recibido algunos de los galardones más prestigiosos: fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y condecorada en el Reino Unido como Dama Comandante del Imperio británico. 

Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer.

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

 

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años. - 1

 

El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años. - 2

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.

 

Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años. - 3

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta fallece en Miami a los 65 años. - 4

FUENTE: EL PAIS, WIKIPEDIA COMMONS y PROYECTO INTEMPERIE