Inicio

Uno de los huracanes más poderosos de la historia amenaza con devastar México

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Uno de los huracanes más poderosos de la historia amenaza con devastar México-0

El huracán Patricia, de alarmante categoría 5, avanza por el Pacífico en dirección a la región de Puerto Vallarta con vientos de 350 kilómetros por hora. Se teme que su llegada a tierra desate una catástrofe.

Según explica Dave Roberts, especialista en huracanes del U.S. National Hurricane Center, Patricia es la tormenta más poderosa jamás registrada en el Pacífico oriental. Su poder es comparable al del tifón Haiyan, que en 2013 dejó más de 7.300 muertos en Filipinas.

La temporada de huracanes en México inicia durante el verano y finaliza con el mes de Noviembre, aunque los episodios más peligrosos se dan a partir de agosto, cuando la temperatura oceánica supera los 26 grados Celsius.

Estos son los peores antecedentes que la historia mexicana registra por efecto de un huracán:

 

  • Opal y Roxanne: en 1995, devastaron la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz. En Campeche generó la peor inundación desde 1927.

 

  • Paulina: en 1997, devastó Oaxaca y Guerrero, dejando a decenas de miles de personas sin vivienda y cientos de muertos.

 

  • Kenna: en 2002, el tercer huracán más devastador que jamás haya golpeado al Pacífico mexicano tocó tierra en Nayarit, generando olas de hasta 5 metros de alto.

 

  • Emily: en 2005, se erigió como el huracán formado antes de Agosto más fuerte de la historia y generó destrozos y pérdidas proporcionales a esa triste jerarquía.

 

  • Dean: en 2007, devastó la Riviera Maya y Veracruz, destruyendo a su paso cientos de edificaciones e instalaciones petroleras. El puerto de Mahahual debió permanecer cerrado por más de un año.

 


Fuente: elsiglodetorreon.com.mx / Clarín

Imagen: Shutterstock