cambio climático

Se confirma el pronóstico del papa Francisco: el octubre pasado fue el más caluroso de la historia y enciende las alarmas por el futuro del planeta

Mientras líderes y especialistas mundiales se reúnen en la cumbre mundial del clima de París (Cop21), la última oportunidad para lograr un acuerdo planetario acerca de cómo enfrentar el problema del cambio climático (acuerdo en el que se viene trabajando desde 1992), nueva información brindada por la National Centers for Environmental Information parece confirmar las peores sospechas: el último mes de octubre ha sido para la Tierra el más caluroso desde que se toman registros, hace 136 años.

La temperatura media se situó 0.98 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, de 14.0 grados Celsius; y eso no es todo: los primeros 10 meses de 2015 constituyeron el período más cálido del que se tenga registro a nivel mundial, con 0.86 grados por encima del promedio del siglo XX, superando el récord de 2014 en 0.12 grados.

Esta información va de la mano de lo manifestado por el papa Francisco, quien dedicó una encíclica a advertir sobre los efectos devastadores del cambio climático en la vida de los que tienen menos recursos. “Para emplear una palabra fuerte, estamos al borde del suicidio", dijo Francisco en su momento; respecto de la cumbre en Paris, señaló que "La casi totalidad de quienes están en París quieren hacer algo. Tengo confianza en que lo harán, tienen buena voluntad y rezo por ello”.  

 

 

 


FUENTES: BBC; Minuto Uno; El Salvador

Imagen: Shutterstock