Inicio

Reino Unido planeó un ataque nuclear contra Argentina

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Abril de 2019 a las 11:04 HS
Reino Unido planeó un ataque nuclear contra Argentina-0

Según revelaciones de un libro sobre el expresidente francés Francois Mitterrand, la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, pensó en utilizar armas nucleares contra el territorio continental argentino, en el contexto de la Guerra de Malvinas (1982).

El dato surge de un libro escrito por Alí Magoudi, psicoanalista del expresidente francés hacia 1982, quien asegura que Thatcher abandonó el plan nuclear después de que Mitterrand le facilitara información sobre aviones y misiles que Francia vendió a Argentina.

Según Magoudi, Mitterrand estaba preocupado por la guerra y la férrea postura de Thatcher, quien llegó a amenazar con un ataque nuclear sobre Argentina, si Francia no brindaba información sobre aviones y misiles provistos a las Fuerzas Armadas argentinas.

"Es una mujer desenfrenada. Está furiosa y me acusa de este nuevo Trafalgar (por el hundimiento de la embarcación). Me vi obligado a ceder; ella, ahora, tiene los códigos. Si se sabe que los franceses neutralizan las armas que venden, será un tema serio para nuestras exportaciones", aseguró por entonces Mitterrand.

Los misiles Exocet, de fabricación francesa, estaban haciendo estragos en la flota británica, por lo que Thatcher exigió a Francia la entrega de los códigos secretos que permitían inutilizarlos. De otro modo, asegura Magoudi, el ataque nuclear hubiese sido imparable.

Investigaciones posteriores a la guerra, realizadas por el Partido Laborista inglés, aseguran que Margaret Thatcher pretendía lanzar una bomba atómica sobre la provincia argentina de Córdoba, en la región central del país.

 

La nueva colección de aviones de combate a reacción de La Nación te invita a ver 1982 Malvinas, La Guerra desde el aire, por History, este sábado 13 de abril a las 00:15 hs  


 

Fuente: elobjetivo.com.ar

Imagen: Shutterstock