Inicio

¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares según la NASA?

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Septiembre de 2018 a las 10:23 HS
¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares según la NASA? -0

Una nueva herramienta desarrollada por la NASA puede predecir qué ciudades se verán afectadas por el derretimiento de distintas porciones de la capa de hielo en diferentes lugares. Esta tecnología fue creada por el Laboratorio de Propulsión a Jet en California, Estados Unidos y mide los casquetes que son de particular importancia.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances, incluye un programa que permite ver la situación de 293 ciudades, entre las que se encuentran varias de América Latina, y para las que se especifica cómo el derretimiento de ciertos glaciares podría afectarlas. Esto resulta esencial para programar estrategias que permitan mitigar inundaciones, planificar soluciones para los próximos 100 años y evaluar riesgos futuros.

Según los expertos, Londres podría verse afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo. Uno de los científicos que participa del proyecto, Eric Larour, señaló que hay tres procesos clave que influyen en la "huella del nivel del mar".

Para el investigador, el primer factor determinante es la gravedad, ya que ejerce una atracción sobre el océano. También destacó que el suelo bajo la capa de hielo que se derrite se expande de forma vertical. Finalmente, el último elemento es la rotación del planeta debido a que a medida que el planeta gira, tambalea y cambian las masas en su superficie, este balanceo también se modifica y redistribuye el agua alrededor de la Tierra.


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock