Inicio

Murió Eduardo Galeano, escritor uruguayo clave de la literatura latinoamericana y autor de "Las venas abiertas de América Latina"

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Murió Eduardo Galeano, escritor uruguayo clave de la literatura latinoamericana y autor de "Las venas abiertas de América Latina"-0

Prolífico pensador, periodista y escritor, entre sus principales obras se cuentan Las venas abiertas de América Latina, la trilogía Memoria del Fuego, El libro de los abrazos, Espejos, El fútbol a sol y sombra, y Patas arriba.

Su pasión por la historia latinoamericana fue una verdadera obsesión: “Probablemente no haya región en el mundo que contenga tantas maravillas escondidas como América Latina”, sostuvo alguna vez, durante una entrevista.

Galeano nació en la ciudad de Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, y apenas contaba 14 años de edad, cuando publicó su primer trabajo profesional, una caricatura política en el semanario El Sol del Partido Socialista uruguayo.

Durante la década de 1960, desplegó magistralmente su talento periodístico como editor y director de los diarios Marcha, en un principio, y Época, después. Cuando la dictadura quebró la sociedad uruguaya, durante la década de 1970, el periodista debió exiliarse en Argentina, país en el que conoció a su esposa, Helena Villagra, y en donde fundó la genial revista Crisis.

Tras el golpe de Estado de 1976, en Argentina, Galeno se vio obligado nuevamente a partir. Su destino fue España, en donde vivió hasta 1985, cuando, con el retorno de la democracia, regresó a su Montevideo natal.

Falleció esta mañana en Montevideo, a los 74 años de edad, afectado por un cáncer de pulmón.

Frases destacadas:

- "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

- "El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso"

- "La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales"

- "Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo"

- "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" 

 

 

Imagen: By Jose Francisco Pinton (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons