Inicio

Misterio resuelto: científicos encuentran el “continente perdido”

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Misterio resuelto: científicos encuentran el “continente perdido”-0

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Geoscience revela una serie de hallazgos que revolucionan todo lo que se sabía sobre el comportamiento de las placas tectónicas.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), consistió en examinar detalladamente la colisión de Eurasia con India, comenzada hace 60 millones de años y todavía en lento curso, y responsable entre otros fenómenos de la aparición de la Cordillera del Himalaya.

Miquela Ingalls, la geóloga responsable del equipo explica: “descubrimos que la mitad de la superficie terrestre que existía hace 60 millones de años, no existe en la actualidad”.

Tras analizar numerosas hipótesis, los investigadores concluyeron que la única explicación posible es que la corteza faltante se haya reciclado en el manto terrestre tras el choque.

Esta nueva teoría podría esclarecer algunos fenómenos que desconcertaban a los científicos, como la presencia de plomo y uranio en la lava volcánica. Estos elementos están presentes en la corteza terrestre pero son muy raros en el manto; la posibilidad de que la superficie terrestre sea absorbida por el interior del planeta explica que puedan estar presentes en el magma.

 

Video Relacionado: 

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock