Inicio

Los grandes estrategas de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los grandes estrategas de la historia-0

A lo largo de la historia, en innumerables ocasiones los campos de batalla han sido escenario de los momentos cruciales para el destino de las naciones y las comunidades; en esas ocasiones, algunos hombres se han destacado por su capacidad, y han inclinado en favor de su bando el resultado de las contiendas más difíciles. El arte de la guerra es complejo y unos pocos elegidos fueron capaces de reunir todos los elementos que caracterizan a los grandes genios militares: estrategia, táctica, capacidad de mando y ubicuidad histórica. Esta es una posible lista de los más grandes estrategas de la guerra de todos los tiempos.

 

-Napoleón Bonaparte (1769-1821): el “pequeño corso” es considerado por los especialistas como el mayor líder militar de la historia, ya que supo reunir como nadie la habilidad bélica con la capacidad política.

 

-Julio César (100-44 a.C.): gran protagonista de la historia romana, fue derrotado en algunas batallas pero resultó vencedor en todas las guerras.

 

-Guillermo el Conquistador (1028-1087): héroe de la batalla de Hastings, gestor del único desembarco triunfal en el Reino Unido.

 

-Alejandro el Magno (356-323 a.C.): gran conquistador imperial, se destaca por la cantidad de territorio sobre el que se impuso, extendiendo sus dominios desde Grecia hasta la India.

 

-Aníbal Barca (247 a.C. - 183 a.C.): general y estadista cartaginés, pasó a la historia por haber vencido en numerosas ocasiones a los romanos.

 

-Escipión el Africano (236 a.C.-183 a.C): político de la República romana y General en la Segunda Guerra Púnica, terminó sus días invicto en todos los frentes.  

 

-Carlomagno (742-814): rey de los lombardos, tuvo la capacidad estratégica necesaria para lograr la unificación de Europa.

 

-Saladino (1138-1193): gran gobernante del mundo islámico unificado, se convirtió en un símbolo de la caballerosidad medieval, aún para con sus enemigos.

 

-Genghis Khan (1162-1227): temible guerrero y conquistador, fundó el Imperio mongol, el imperio continuo más extenso de la historia.

 

No deberían quedar fuera de la lista el Duque de Marlborough, Eugenio de Saboya, Federico II de Prusia, Wellington, y ya en el siglo XX Lawrence de Arabia, Rommel, Zhukov, y Patton.

 

 


Fuente: Muy Interesante

Imagen: Shutterstock