Inicio

Los expertos saben qué puede acabar con la Tierra desde el espacio… y no se trata de un asteroide

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los expertos saben qué puede acabar con la Tierra desde el espacio… y no se trata de un asteroide-0

La revista 'Physical Review Letters' publicó un inquietante estudio, según el cual una explosión de rayos gamma pudo originar la extinción masiva de especies en la Tierra hace millones de años. Un nuevo estallido, de la misma índole, podría acontecer nuevamente en nuestra Vía Láctea y las consecuencias serían catastróficas para el planeta.

El estudio plantea que explosiones de este tipo habrían sacudido a la Tierra durante los últimos miles de millones de años, provocando la extinción masiva del período Ordovícico. Los estallidos de rayos gamma generan una radiación electromagnética capaz de emitir tanta energía como el Sol. Los expertos piensan que podrían estar causadas por la colisión de estrellas muertas o de híper-novas.

Si una explosión como esta ocurriera en la Vía Láctea, entonces causaría estragos de intensa gravedad para la Tierra, incluso si el foco se encontrara a miles de años luz de distancia. Aún si los rayos gamma no llegaran a penetrar la atmósfera terrestre, todavía serían capaces de generar una serie de reacciones químicas que destruirían la capa de ozono.

Sin la capa protectora de ozono, los rayos ultravioleta del Sol desencadenarían un exterminio masivo de la vida en la Tierra.

Fuente: Physical Review Letters