Inicio

La verdadera historia de La Catrina

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Noviembre de 2017 a las 11:54 HS
La verdadera historia de La Catrina-0

Cada año el territorio mexicano se viste de colores para celebrar el Día de los Muertos. Frutas, papel picado, ofrendas y pan de muerto no pueden faltar en la celebración. Entre las numerosas tradiciones del festejo, desde hace un siglo se cuenta La Catrina, la popular mujer esqueleto que es ícono de estas fechas.

 

 

 

La primera imágen de Catrina fue creada por el pintor mexicano José Guadalupe Posada en 1910, para el periódico revolucionario El Porfiriato. Originalmente se llamó la Calavera Garbancera, en referencia a los mexicanos que negaban su sangre latinoamericana. Esta versión de la Catrina iba desnuda, salvo por el ostentoso sombrero que llevaba en la cabeza.

 

 

 

Unos años más tarde, el famos pintor Diego Rivera, incluyó una imagen de la Calavera Garbancera en uno de sus murales. Allí, le agregó el típico vestido de fiesta con la que se la representa hoy en día. Fue Rivera también quien la bautizó Catrín, nombre que fue mutando hasta convertirse en el La Catrina con el que se la conoce en la actualidad.


Fuente: vix.com