Inicio

La tribu en donde jamás alguien muere de un infarto

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 11:46 HS
La tribu en donde jamás alguien muere de un infarto-0

De acuerdo a un estudio liderado por el profesor de la Universidad de Nuevo México (EE.UU), Hillard Kaplan, co-director del proyecto Antropología y Salud de los Tsimane, los pobladores indígenas de la Amazonia boliviana registran la menor prevalencia de ateroesclerosis de todas las poblaciones estudiadas hasta el momento.

Videos más vistos del mes:

El estudio reveló que el 65% de los ancianos tsimane que vivían hasta los 75 años, conservaban un índice de calcificación de 0, encontrándose sus arterias en un estado asimilable al de un hombre occidental de 28 años menos.
Al parecer, el estilo de vida tsimane es suficiente motivo para explicar este fenómeno: se trata de personas que dedican unas siete horas diarias a tareas que involucran esfuerzo físico y sólo destinan un 10% de su tiempo de vigilia a no hacer nada. Por otro lado, su dieta se basa en carbohidratos no procesados, ricos en fibra (arroz, mandioca, frutas o maíz) mientras que la proteína equivale a unos 38 gramos diarios.
Recientemente se ha observado un incremento en las mediciones de colesterol entre los tsimane, coincidiendo este fenómeno con la implementación de canoas con motor y otras tecnologías que facilitan el acceso de la tribu a productos ricos en azúcares y grasas. Por el momento no se ha comprobado si esto derivará en un incremento de la calcificación arterial, aunque es altamente posible.


Fuente: elpais.com