Inicio

La historia de las especies que están al borde de la extinción total

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La historia de las especies que están al borde de la extinción total-0

Hace pocos días se ha conocido la triste noticia de la muerte de Suni, uno de los siete rinocerontes blancos que quedaban en el mundo. Suni nació en un zoo de la República Checa en 1980, y desde hacía cinco años vivía en Kenia.

Si bien no se conocen las causas de la muerte, se sabe que no ha sido cazado, uno de los factores más relevantes para que esta especie haya llegado a su situación actual. Suni era uno de los dos machos que quedaban que podía tener crías; pese a que el pronóstico para el rinoceronte blanco no deja lugar al optimismo, los especialistas de la reserva Ol Pejeta, de Kenia, continuarán trabajando para que de los tres animales que todavía están con ellos surja un cachorro que extienda la vida en la Tierra de esta especie. Queda claro que no es la única especie que ha llegado al borde de la extinción total, por diversos motivos, muchos de ellos vinculados de manera directa o indirecta a la actividad del humano. Estas son:

-Rinoceronte de Java: habitualmente cazado por las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china, sólo existen cerca de unos 29 ejemplares en estado silvestre en la isla de Java, Indonesia.

-Leopardo de las nieves: de esta especie que habita la cordillera del Himalaya quedan menos de 5 mil ejemplares, en riesgo por la caza ya que su piel se comercializa, y también se los mata porque se alimentan de los animales de granja.

-Oso polar: tal vez la más icónica especie en vías de extinción,  podría desaparecer dentro de 50 años si continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

-Tigre de Bengala: debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.

-Vaquita Marina: esta marsopa pequeña vive en el Golfo de México, y allí quedan tan sólo 200 ejemplares. La pesca con redes está fomentando su desaparición.

FUENTE E IMÁGENES

Huffington Post; BioEnciclopedia; Ecología verde, Associated Press