HUMANIDAD

La erupción volcánica que podría enfriar el planeta

Las erupciones volcánicas pueden propagar millones de toneladas de gases y partículas a través de la atmósfera, a tal punto, que podrían reducir temporalmente la temperatura planetaria. Hoy, los científicos del mundo se encuentran en alerta por el volcán indonesio Agung, en Bali, que se encuentra en fase crítica de actividad. 

 

 

Según la publicación realizada por el meteorólogo de la NASA Chris Colose, en su cuenta de Twitter, "Para tener un impacto climático notable, debe darse una erupción suficientemente explosiva (para que se acumule material en la estratosfera) y una erupción rica en azufre (el dióxido de azufre se convierte en aerosol de sulfato, que es lo que importa en términos de radiación solar)". 

 

 

En caso de que ambas condiciones se dieran durante una erupción del volcán Agung, entonces podría suceder que la troposfera se enfríe y la estratósfera se caliente. Ambos fenómenos, de cualquier modo, tendrían una duración acotada. Las erupciones volcánicas liberan dióxido de carbono, que atrapa el calor, y partículas de ceniza y gases que funcionan como una capa refractaria de la luz solar.

Aún es imposible predecir si la probable erupción del volcán Agung expulsará suficientes cantidades de gas y ceniza como para impactar considerablemente en la temperatura planetaria, aunque sí se tienen registros de lo sucedido con la erupción de 1963, cuando las temperaturas se redujeron entre 0.1 y 0.2 grados Celsius durante un año.

 


Fuente: actualidad.rt.com