Inicio

La descarga de datos de Internet amenaza el agua del planeta

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La descarga de datos de Internet amenaza el agua del planeta-0

Científicos del del Imperial College de Londres, en Reino Unido, revelaron que hasta 200 litros de agua podrían ser necesarios para generar una descarga de 1 gigabyte de datos de Internet. La cifra es alarmante, si se tiene en cuenta que en Europa cada smartphone utiliza en promedio unos 1,9 GB de datos por mes y en EE.UU. la cifra asciende a 3,7 GB.

Toda la información disponible en la red proviene de centros de cómputo, ubicados en diferentes partes del mundo, en los que se alojan grandes computadoras que requieren altísimas cantidades de agua para mantenerse refrigeradas.

Kaveh Madani, del Centro de Política Medioambiental del Imperial College, explica: “El incremento de los servicios requiere energía adicional y más calor, lo cual se traduce en un mayor impacto ambiental, huella de carbono (gases de efecto invernadero emitidos) y uso de agua. Hay una importante necesidad de que la tecnología mejore en ese aspecto”.

El especialista en energía Bill Thompson afirma que es fundamental exigir a las compañías encargadas de proveer estos servicios que inviertan en tecnología más amigable con el medio ambiente. Cree que "es muy poco probable que cambie el comportamiento del consumidor” por lo que “hay que cambiar el comportamiento de quienes gestionan los centros de datos”.

 

 

 


Fuente: BBC