Inicio

La ciudad azul que estuvo 500 años aislada

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciudad azul que estuvo 500 años aislada-0

En el mundo hay numerosos sitios inexplicables, sorprendentes, misteriosos; muchos de ellos llaman la atención por su aspecto, como podría serlo una ciudad íntegramente azul; otros lo hacen por su historia, como sería el caso de una ciudad que estuvo completamente desconectada del mundo durante cinco siglos. Lo que es extremadamente llamativo es que una ciudad reúna ambas características, y ese es el caso de Chefchaouen, situada entre las montañas del Rif, al norte de Marruecos. Azul y verde en verano, esta suerte de pequeño laberinto encantado fue fundada por los marroquíes en 1471, durante la lucha contra la invasión portuguesa.

Usada como fortaleza por su ubicación geográfica (a cuatro horas camino de Fez) e impermeable a la influencia cultural extranjera, Chefchaouen comenzó entonces a convertirse en una ciudad fuera del mundo, un talismán de belleza insólita, provisto de incontables corredores y escaleras curvas, todo estrictamente azul, que sirvió de morada momentánea para pueblos que escapaban, como los musulmanes y judíos que fueron expulsados de Europa.

Quién sabe si se habrá roto algún encantamiento cuando, ya en el siglo XX, España se apoderó de la ciudad y abrió sus puertas, dejando entrar el mundo en ella, y dejando salir su mágico resplandor azulado. No obstante, la ciudad aislada no pasó a ser una más: así como su aspecto, el ritmo y las costumbres de sus habitantes siguen siendo extraños para el resto del mundo, como el ritual del kif, bebida que se sirve a las seis de la tarde, y está elaborada con marihuana de las frondosas plantaciones que la rodean. Chefchaouen significa, en la lengua nómada de los berebere, “Mira los cuernos”, por las montañas de picos pronunciados que rodean la ciudad.

FUENTE E IMÁGENES

Pijama Surf