Inicio

La blusa de La Malinche, la histórica traidora

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La blusa de La Malinche, la histórica traidora -0

Para entender la importancia histórica y simbólica de esta, en apariencia, sencilla prenda de ropa, es preciso conocer la historia de su propietaria, "La Malinche". Este personaje clave de los relatos de la conquista de América, es dueño del desprecio de muchos de los mexicanos desde hace siglos, ya que representaría la traición y la preferencia de lo extranjero (ya sean personas o valores) a lo nacional. Fue ella, cuyo verdadero nombre era Malinalli Tenépatl, conocida como Doña Marina por los españoles, quien, según cuentan las versiones más populares de la historia, luego de ser entregada como esclava a Hernán Cortés, tuvo un hijo de él, se convirtió en traductora y finalmente ayudó a los españoles a derrotar a los aztecas.

Ahora, cinco siglos después, y cuando su nombre ha comenzado a ser defendido por algunos historiadores revisionistas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, ha difundido imágenes de una blusa adornada, conocida como huipil, hecha con la ya desaparecida técnica plumaria prehispánica, que habría pertenecido a la legendaria Malinche.

Alejandro González Villarruel, subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología, explicó la importancia de esta prenda. “No tenemos otra igual, ni en acervos de México ni en ninguna otra parte (…) Es un resumen de los conocimientos textiles de México en técnicas de bordado, en tintes, en técnicas de hilado; es como un mural: refleja todo aquello que es original del país". Los investigadores indican que habría pertenecido a la  Malinche basándose en su parecido a imágenes del Lienzo de Tlaxcala donde se muestra al personaje. Históricamente, el uso de los huipiles derivó de una obligación de los religiosos españoles, ya que hasta entonces las mujeres mayas llevaban el torso desnudo. Esta sencilla prenda es, por lo tanto, un hito histórico del choque cultural que se produjo en el continente cinco siglos atrás, de las transformaciones, las imposiciones y las pequeñas y grandes historias que se tejieron bajo el influjo de la llamada conquista española.

FUENTE E IMÁGENES

BBC; Latinoamerican Studies; Mujeres en la historia; Mexicolore