Inicio

Juventud eterna: experimento logró detener el envejecimiento animal y rejuvenecerlo 40 años

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Agosto de 2021 a las 10:52 HS
Juventud eterna: experimento logró detener el envejecimiento animal y rejuvenecerlo 40 años-0

Un reciente tratamiento experimental logró no sólo detener el envejecimiento de un grupo de ratas, sino que las rejuveneció el equivalente a 40 años humanos, en el marco de lo que podría ser uno de los primeros experimentos para crear un compuesto que retrase y revierta la vejez de las personas.

La novedosa técnica estuvo desarrollada por el investigador de la Escuela Médica de Harvard, David Sinclair, quien aseguró a la Asociación de Investigación Médica de Australia (ASMR por sus siglas en inglés) que el proceso de envejecimiento de los animales puede ser aletargado e incluso revertido si es tratado durante su fase temprana.

Mujer Cara

Según trascendió, el profesor Sinclair pretende comenzar con los ensayos clínicos en humanos de las regiones de Australia y Estados Unidos con el objeto de corroborar la eficacia de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), un tipo de coenzima capaz de convertir la energía en diversos elementos nutritivos y aprovechables por las células del cuerpo.

"La NAD es una coenzima que tienen todos los humanos en el organismo pero cuya cantidad disminuye con los años. Hemos supuesto que eso es lo que desata el proceso de envejecimiento, y el experimento consistió en suministrar a ratones de dos años un preparado que contenía NAD. Sorprendentemente, el proceso de envejecimiento se detuvo y resultó ser reversible", aseguró el profesor Sinclair.

 

Microscopio

Con todo, el objetivo del experimento nunca supuso intenciones de lograr la inmortalidad ni nada parecido, antes bien pretendió lograr un retraso de la vejez para que personas mayores de 80 años puedan desarrollar una vida activa. "Como investigadores hemos estudiado una enfermedad que dura toda la vida. ¿Qué pasa si vivimos una vida más larga? Pero es imposible prevenir la vejez totalmente, puesto que los procesos del organismo siguen su curso, especialmente los del cerebro", sentenció el experto de Escuela Médica de Harvard.