Inicio

Inédito: por primera vez en la historia es posible fotografiar nítidamente cómo se forma un planeta

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Inédito: por primera vez en la historia es posible fotografiar nítidamente cómo se forma un planeta-0

El camino hacia una mejor y más clara comprensión acerca de los orígenes del Sistema Solar está ahora un poco más cerca, gracias a una imagen de altísima resolución que logró tomar el telescopio ALMA.

Así, los expertos que trabajan con el telescopio ALMA ('Atacama Large Millimeter/submillimeter Array') lograron tomar una fotografía que revela con precisión los extraordinarios detalles de un disco de formación planetaria. Se trata de un paso gigantesco en el camino que podría ayudar a entender cómo los discos proto-planetarios se desarrollan y forman planetas.

Los científicos basaron sus observaciones en una estrella denominada 'HL Tauri', situada a unos 450 años luz de la Tierra, rodeada por un disco de polvo. "Cuando vimos por primera vez esta imagen nos quedamos asombrados del espectacular nivel de detalle. 'HL Tauri' no tiene más de un millón de años. Sin embargo, su disco parece estar ya lleno de futuros planetas", señala Stuart Corder, autor principal del trabajo.

Se estima que la imagen va a "revolucionar las teorías de la formación planetaria que existen ahora". Por lo pronto, ya es posible saber que el proceso de formación planetaria es mucho más rápido de lo que se pensaba. La observación de este proceso permitirá mostrar, además, cómo se formó hace más de cuatro mil millones de años el sistema Solar.

Fuente: Clarín