Inicio

Increíble: Descubren un misterioso nuevo estado de la materia en los ojos de las gallinas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Increíble: Descubren un misterioso nuevo estado de la materia en los ojos de las gallinas-0

El estudio conjunto realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y de Washington, en San Luis, Estados Unidos, dio con el sorprendente hallazgo de un nuevo estado de la materia, hasta ahora desconocido en tejidos biológicos.

Sucedió mientras se analizaban los conos del sistema ocular -es decir, las células de la retina que son sensibles a la luz y generan la percepción del color- de distintas especies animales. En el caso de las gallinas, los investigadores descubrieron un extraño estado de la materia.

Mientras que en la mayoría de las especies animales estos conos se disponen de manera estructuralmente ordenada, las gallinas y otras aves de hábitos diurnos demostraron una estructura a simple vista caótica.

Sin embargo, con detenimiento, pudo saberse que la aparente desorganización encierra un orden oculto, que -a través de distancias espaciales más grandes- mantiene una densidad de partículas consistente. En otras palabras, cada tipo de cono demostró tener su propio patrón uniforme, un fenómeno al que los científicos denominaron Hiperuniformidad desordenada y que representa, ni más ni menos, un estado de la materia que se comporta simultáneamente como cristal y como líquido.

Hasta hoy, estructuras similares de la materia sólo habían sido observadas en sistemas no orgánicos, como el helio líquido o el plasma. Según los expertos, esta novedosa característica bilógica podría desembocar en el diseño de nuevos materiales ópticos de avanzada, con la capacidad de transmitir luz tan eficazmente como un cristal, pero con la flexibilidad de un líquido.