Inicio

Impactante Video: el espectacular cometa que "rozó" Marte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Impactante Video: el espectacular cometa que "rozó" Marte -0

Finalmente, el cometa Siding Spring "rozó" el planeta Marte, deslumbrando a expertos y aficionados astrónomos con un espectáculo que no volverá ocurrir hasta dentro de un millón de años. Pasó muy cerca del planeta rojo, a una distancia de prácticamente 140 mil kilómetros, diminuta en términos astronómicos, equivalente a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

Cuando se encontraba en el momento de mayor aproximación, el cometa se trasladaba a más de 200 mil kilómetros por hora, según precisaron las autoridades de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El evento representó una oportunidad única para el estudio del impacto que el técnicamente denominado C/2013 A1 tuvo sobre la atmósfera de Marte.

La NASA empleó más de 16 aparatos para poder observar de cerca la trayectoria del cometa, aprovechando una flota de sondas espaciales y vehículos marcianos, además del Telescopio Espacial Hubble y decenas de instrumentos terrestres.

"Los tres orbitadores de Marte confirmaron que están sanos después de refugiarse detrás del planeta tras el paso del cometa", comunicó ayer a través de Twitter la NASA, en alusión a las sondas Odyssey, MAVEN y Mars Reconnaissance Orbiter, que monitorean al planeta.

El cometa fue descubierto en enero de 2013 por Robert McNaught, del observatorio australiano Siding Spring. Posee un núcleo de 1.6 kilómetros de diámetro y ha viajado más de un millón de años para pasar por primera vez en inmediaciones de Marte, lo que no volverá ocurrir hasta dentro de un millón de años más.

Fuente: Clarín