Inicio

Expedición a la 'zona cero': perforarán el cráter del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Expedición a la 'zona cero': perforarán el cráter del asteroide que extinguió a los dinosaurios-0

Una expedición científica intentará llegar hasta el núcleo del cráter de Chicxulub, en el noroeste de la península de Yucatán, originado por el asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios.

El súper proyecto, que demandará una inversión de más de 10 millones de dólares, busca llegar hasta las profundidades del mar, en donde se encuentra el cráter de 180 kilómetros de diámetro, originado por el asteroide que, según la teoría más aceptada, acabó con los dinosaurios y más de la mitad de la vida planetaria, hace 66 millones de años.

La expedición está compuesta por un equipo de geofísicos, liderado por los expertos Joanna Morgan y Sean Gulick, y deberá maximizar esfuerzos para llegar hasta el cráter, descubierto en 1970, a 800 metros bajos los sedimentos marinos.

La excavación, que comenzará el próximo 1 de abril, empleará técnicas de ingeniería petrolera para ahondar bajo el lecho marino, en la zona situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Progreso, donde el agua apenas alcanza los 15 metros de profundidad.

Durante dos meses, los especialistas del Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub, trabajarán en la búsqueda de muestras de la base del cráter para intentar comprender los procesos derivados del impacto del asteroide y la desaparición de gran parte de la vida sobre la Tierra.

"Tenemos algunas hipótesis sobre lo que encontraremos. Esperamos ver un período de 'no vida' primero y luego la vida retornará y se diversificará a través del tiempo", señaló Gulick, que además sugirió la posibilidad de "aprender algo sobre el futuro". "Ciertos eventos pueden tener efectos sobre la morfología de nuestro planetas, las capas estratigráficas y, por supuesto, la vida", explicó.

Expedición a la 'zona cero': perforarán el cráter del asteroide que extinguió a los dinosaurios - 1 

 


Fuente: motherboard.vice.com

Imagen central: Shutterstock

Imagen cuerpo nota:  NASA/JPL-Caltech, modificada por David Fuchs- Dominio Publico - Wikimedia Commons