Inicio

El Mayo Francés y el feminismo

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 22 de Mayo de 2018 a las 17:23 HS
El Mayo Francés y el feminismo-0

En 2018 se cumplen 50 años de uno de los eventos sociales y políticos más importantes del siglo XX: el Mayo Francés. En mayo de 1968 estallaron en París una serie de revueltas que se fueron extendiendo por el país y terminaron desencadenando la mayor huelga general de la historia francesa, y posiblemente de toda Europa Occidental.

Las protestas se iniciaron entre los estudiantes universitarios de izquierdas y pronto lograron la adhesión de distintos sindicatos, partidos políticos y grupos obreros. Los rebeldes exigían, entre otras medidas revolucionarias, la abolición de la sociedad de clases. El feminismo fue uno de los múltiples reclamos que se agitaron durante los casi dos meses de insurrección y el impacto social de sus demandas persiste aún en la actualidad.

Los manifestantes querían terminar con todas las opresiones, por lo que entre sus filas surgieron numerosos grupos de mujeres que luchaban contra la opresión masculina y hoy son considerados pioneros del feminismo contemporáneo. Su crítica radical al orden machista imperante generó la base sobre la que aún se apoyan los movimientos feministas.



Fuente: lacapitalmdp.com

Imagen: Shutterstock