Inicio

El cambio climático hace emerger una base secreta estadounidense en Groenlandia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El cambio climático hace emerger una base secreta estadounidense en Groenlandia-0

Los efectos del calentamiento global no dejan de sorprender. Recientemente, una base militar estadounidense, construida durante la Guerra Fría, ha quedado al descubierto. Se trata de una instalación diseñada originalmente para permanecer sepultada bajo hielos eterno, aunque, de a poco, está emergiendo.

A medida que el hielo de descongela, se filtra entre los restos de la estructura de la base militar, haciendo fluir aguas contaminadas con residuos nucleares y químicos que, peligrosamente, podría terminar vertidos en aguas oceánicas.

“Nadie pensaba que llegaría a la superficie, pero el mundo cambió”, señaló William Colgan, experto en glaciares de la Universidad Canadiense de York. Según un estudio dirigido por el científico, la base podría quedar completamente expuesta hacia 2090.

Situada en territorio de Groenlandia, la base comienza a quedar al descubierto y hace escalar un conflicto en ciernes, que involucra a Estados Unidos, dueño de la construcción, y a Dinamarca, que en 1951 autorizó la instalación.

En opinión de varios expertos en la materia, Estados Unidos y Dinamarca deberían compartir responsabilidades y encarar la limpieza del lugar, lo que significa una inversión exorbitante, aunque, claro está, más que necesaria.

 

 

 


Fuente e imágen: Clarín