Inicio

Cuando el Antiguo Egipto aún no existía, en Perú ya teñían "blue jeans"

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Cuando el Antiguo Egipto aún no existía, en Perú ya teñían "blue jeans"-0

El famoso blue jean, o pantalón vaquero, que hoy en día representa una prenda básica de cualquier guardarropa, ganó popularidad a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Ahora, el antropólogo de la Universidad de Vanderbilt, Tom Dillehay, y el arqueólogo especialista en textiles, Jeffrey Splitstoser, de la Universidad George Washington, revelaron un posible origen ancestral para esta tela.

En 2004, Dillehay decidió volver a investigar el yacimiento arqueológico de Huaca Prieta, en Perú, que se hizo famoso en 1940 por ser el lugar en el que se hallaron las telas de algodón más antiguas de América. Allí, encontró tanto restos humanos como de comida, pero también mil retazos de algodón que datan de hace 6 mil años.

Splitstoser pasó siete años investigando los retazos de tela y, tras lavarlos con químicos especiales, identificó partículas de tinte azul. Por esta razón, ambos arqueólogos decidieron mandarle este tinte al químico Jan Wouters de la Universidad de Gante, en Bélgica, quien descubrió que era el pigmento “indigo”, utilizado para teñir los jeans en la actualidad.

 

 

 


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock