Inicio

Corroboran predicción de Stephen Hawking: es posible escapar de un agujero negro

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Corroboran predicción de Stephen Hawking: es posible escapar de un agujero negro-0

El físico británico Stephen Hawking lo predijo en 1974 y ahora la ciencia pudo comprobar que su teoría es cierta. Jeff Steinhauer y su equipo del Instituto Tecnológico Israelí hallaron la evidencia necesaria para demostrar la existencia de partículas que tienen la capacidad de escapar del campo gravitatorio de un agujero negro, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Physics.

Según la teoría de Hawking, los agujeros negros no son totalmente negros a causa de un efecto cuántico que produce una suave radiación. Para comprobar la existencia de las partículas, los científicos israelíes simularon un agujero negro “acústico” en el que las ondas de sonido no pueden escapar, en vez de las de luz.

"A pesar de la importancia de la termodinámica de los agujeros negros, no existían resultados experimentales que sirvieran de guía. El problema es que la radiación de Hawking que emana de un agujero negro real debe de ser increíblemente débil", afirma el estudio.

Gracias a su experimento, pudieron detectar cómo las partículas que escapan mantienen un lazo cuántico con otra partícula, y hallaron la evidencia más relevante hasta el momento para respaldar la teoría de Hawking.

 

 

 


Fuente: Clarín 

Imagen: Shutterstock