Inicio

Aztecas e Incas están genéticamente emparentados con pueblos de Rusia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Aztecas e Incas están genéticamente emparentados con pueblos de Rusia-0

Según la demostración realizada por un equipo internacional de genetistas, los incas, aztecas, iroqueses y otros indios americanos son parientes cercanos de los pueblos de Altái, una región rusa situada entre Siberia, China y Mongolia.

La hipótesis que sostiene que los indios americanos se emparentan cercanamente con los pueblos de Altái, no es nueva. La migración de los pueblos de la región siberiana, a través del noreste de Rusia y Alaska, hacia América, es sospechada desde hace un siglo. Sin embargo, hasta hoy, nadie había logrado demostrarlo. Ahora, gracias al genetista ruso Oleg Balanovski, este movimiento migratorio ha quedado científicamente corroborado.

A través del estudio comparado de las familias genéticas de los indios americanos y de sus antepasados siberianos, contrastadas con el resto del mundo, fue posible establecer que los antepasados de pueblos aborígenes, como el azteca, o el inca, arribaron al continente hace unos 20 mil o 30 mil años, desde Siberia.

Sin embargo, el resultado del estudio dio paso a otro gran hallazgo: “Además de los antepasados siberianos, en algunos indios hemos encontrado una misteriosa relación con la población de Australia y la Melanesia, islas que se encuentran en el océano Pacífico. Es algo sorprendente, ya que estas regiones se encuentran prácticamente en las antípodas”, señala Balanovski.

El modo en que estas corrientes migratorias lograron sortear las profundidades oceánicas tiene una explicación: “El lugar que ahora ocupa el estrecho de Bering antes podía cruzarse a pie. Durante la glaciación, el agua se convirtió en hielo y el nivel del océano mundial descendió”, explica Balanovski.

 

Video Relacionado:

 

Fuente: rbth.com

Imagen: Shutterstock