Inicio

Abdicó el rey Juan Carlos de España en favor de su heredero, el príncipe Felipe

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Abdicó el rey Juan Carlos de España en favor de su heredero, el príncipe Felipe-0

El rey Juan Carlos abdicó en favor de su heredero, el príncipe Felipe, según anunció el presidente español Mariano Rajoy en una declaración institucional. Juan Carlos I de España, a sus 76 años de edad, consideró que es el mejor momento para el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias. Así, tras 39 años de reinado, Juan Carlos I dejará el trono en manos de Felipe de Borbón, de 46 años, ungido Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español subrayó el papel fundamental que el rey desempeñó durante la transición democrática y aseguró que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España. “El rey deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”, ratificó Mariano Rajoy durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

Además, confirmó que ya se encuentra convocado un Consejo de Ministros extraordinario con el objeto de dar curso a la tramitación de la renuncia del rey al trono, lo que requiere la aprobación de una Ley Orgánica, según lo establece la Constitución española. 

"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", agregó Rajoy. Finalmente, indicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

Todo el proceso sucede en un contexto social de manifestaciones y cuestionamientos en contra del saliente rey en particular, de la Casa Real y de la monarquía en general, las que sin dudas adquieren mayor efervescencia y notoriedad debido al escenario de fuerte crisis económica por el que atraviesa España actualmente.