Inicio

5 inventos musulmanes que cambiaron la historia

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Enero de 2018 a las 07:02 HS
5 inventos musulmanes que cambiaron la historia-0

Desde el principio de los tiempos, la cultura musulmana dio paso a algunas de las más grandes invenciones del intelecto humano.

 

 

Café: esta célebre bebida, hoy consumida en todos los rincones de la Tierra, fue preparada por primera vez en Yemen, cerca del siglo IX. Los sufís la emplearon para mantenerse despiertos durante jornadas maratónicas de rezo y estudio religioso. Con el tiempo llegó hasta el Cairo y hacia el siglo XII ya se consumía en Turquía.

Universidad: la primera universidad del mundo antiguo fue fundada por Fátima al-Fihri, hacia el año 859, en Fez, Marruecos. Mariam, su hermana, fundó una mezquita en tierras adyacentes y juntas conformaron la primera Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. Hoy, más de mil años después, la universidad sigue funcionando. 

 

Videos más vistos del mes: La matemática detrás de la gran pirámide

 

 

Álgebra: el vocablo álgebra proviene de un tratado persa titulado "Kitab al-Jabr Wa l-Mugabala", lo que podría traducirse como "El libro de la reducción y comparación", basado en los sistemas griego e indio para normalizar los números racionales, irracionales y magnitudes geométricas.

Óptica: el fundador de la óptica moderna es Ibn al-Haitham, que hacia el año 1000 logró demostrar que los ojos pueden ver objetos gracias a la luz que estos últimos reflejan. Se opuso así a la teoría de Euclides y Ptolomeo, que afirmaba que el ojo es el que proyecta luz sobre los objetos.

Hospitales: los primeros hospitales semejantes a los actuales, con salas para atender a los enfermos y aulas para enseñar a los aprendices de médico, surgieron en Egipto, durante el siglo IX. El primero de todos fue el hospital Ahmad ibn Tulun, fundado en el año 872.


Fuente: annurtv.com


5 inventos musulmanes que cambiaron la historia - 1