Hoy en la historia

23.Dic.1888

Van Gogh corta parte de su oreja

El pintor holandés Vincent Can Gogh, sufriendo de una depresión severa, cortaba parte de su oreja izquierda con una navaja durante su estadía en Arles, Francia, el 23 de diciembre de 1888. El caso fue documentado por el artista poco tiempo después, a través de su pintura titulada “Autorretrato con la oreja vendada”.

Vincent Willen Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en los Países Bajos. Decidió convertirse en artista en 1880, y comenzó a plasmar las experiencias que había tenido mientras se desempeñaba como misionero en una región minera de Bélgica. Su obra más famosa de esta época es “Los comedores de patatas”, del año 1885. Al año siguiente se trasladó a París, donde vivía Theo, su hermano menor. Theo, además de brindarle ayuda financiera, le presentó a artistas como Paul Gauguin y Georges Seurat, quienes serían una gran influencia para el artista. Su famosa serie de girasoles la pintó viviendo en Arles, al sur de Francia. Van Gogh se había trasladado allí en 1888 con la esperanza de fundar una colonia de artistas. Recibió a Gauguin, quien se quedó casi dos meses. Sin embargo, las tensiones generadas hicieron que Van Gogh, en un ataque de demencia, amenazara a Gauguin con un cuchillo y terminara mutilando su propia oreja. Produjo algunas de sus mejores obras, como “La noche estrellada” (1889), estando internado en una institución mental de Saint-Remy.

El 27 de julio de 1890, viviendo en Auvers-sur-Oise, Vincent Van Gogh se pegó un tiro y murió dos días más tarde, a los 37 años de edad.

 

Imagen: Wikipedia