OCTUBRE 2017

OCT 18

Nace Chuck Berry, pionero y mito del Rock and Roll

Chuck Berry, uno de los íconos del Rock and Roll, nacía bajo el nombre de Charles Edward Anderson Berry en Missouri, Estados Unidos, un día como hoy en 1926. Pasó varios años de su adolescencia en un reformatorio juvenil, cumpliendo una condena por robo a mano armada. Allí, ya decidido a llevar adelante una carrera como músico, formó un grupo de canto. Fue liberado en 1947 y a comienzos de la década de 1950 ingresó en la banda Sir John Trío. Berry amplió los horizontes musicales del grupo, y al tiempo modificó su nombre por Chuck Berry Combo. En 1955, la compañía discográfica Chess Records editó el sencillo “Maybellene”, catapultando a la fama al músico. En 1957 lanzó su primer álbum de estudio, “After School Session” y participó, junto con otros talentosos músicos de la época como Buddy Holly y The Drifters, de una gran gira por Estados Unidos. Entre los exitosos sencillos de Chuck Berry se encuentran “Sweet Little Sixteen”, “Johnny B. Goode” (ambos lanzados en 1958) y “My-Ding-A-Ling” (1972). El talentoso compositor y guitarrista es considerado, por numerosos artistas y críticos, el pionero más importante del rock and roll.

Como curiosidad, cabe mencionar que la popular canción "Johnny B. Goode", una de las mas emblemáticas de la historia del rock, es una de las obras que la NASA decidió enviar grabada en el disco de oro de la sonda Voyager antes de ser lanzada hacia los confines del espacio y como muestra de los "sonidos de la humanidad" junto a otras grabaciones. Por otra parte, es tambien "Johnny B. Goode" el tema que Marty McFly elige interpretar en publico cuando viaja hacia 1955, realizando una excelente y recordada versión del mismo, cuando la canción aún no había sido escrita. Este hecho le dió un gran impulso de popularidad a la canción, que volvió a ser rerpoducida y hasta incluso reinterpretada por nuevos musicos.      

 

 

Imagen: By Universal Attractions - Public domain, via Wikimedia Commons

18.Oct.1926
Leer más
leer menos

Se lanza "Tennis For Two", considerado el primer videojuego de la historia

El 18 de octubre de 1958, el físico William Higinbotham presentaba el que sería considerado como el primer videojuego de la historia. El juego, bautizado Tennis For Two, fue desarrollado a partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que hacía las veces de monitor. Consistía en un campo de juego, representado por una línea horizontal en el borde inferior de la pantalla, y una línea vertical que funcionaba como red. A cada lado, un jugador golpeaba una bola, determinando el ángulo de lanzamiento. Además, el juego permitía determinar la altura de la red y la longitud del campo. Una característica singular del Tennis For Two era que utilizaba un punto de vista lateral, a diferencia de populares sucesores como el PONG en que el “campo de juego” era visto desde arriba. El videojuego fue mostrado en el Brookhaven National Laboratory, pero no llegó a comercializarse.

Higinbotham, el científico estadounidense detrás de esta revolucionaria creación, nació el 25 de octubre de 1910 y falleció el 10 de noviembre de 1994. Otro proyecto en el que se vio envuelto, no tan lúdico como el de Tennis For Two, fue el Proyecto Manhattan, en el desarrollo de la bomba atómica. 

 

 

Imagen: "Tennis For Two on a DuMont Lab Oscilloscope Type 304-A" by Brookhaven National Laboratory - Screenshot. Licensed under Public Domain via Commons

18.Oct.1958
Leer más
leer menos

Fallece Thomas Edison

Thomas Alva Edison, uno de los inventores más prolífico -y a la vez controvertido- de la historia, fallecía en New Jersey, Estados Unidos, un día como hoy en el año 1931.

Nació en Milan, Ohio en 1847. Desde una edad temprana, desarrolló serios problemas de audición, lo cual le dio la motivación para realizar muchos de sus inventos. A los 16 años consiguió trabajo como operador de telégrafo, y en poco tiempo pasó a dedicar gran parte de su energía e ingenio en la mejora del sistema. En 1869 ya se dedicaba a tiempo completo a sus invenciones, y en 1876 se trasladó a un laboratorio en Menlo Park, Nueva Jersey. Edison, inventor altamente intuitivo, se encargó de contratar asistentes que aportaron los conocimientos de matemática y técnica que le faltaban para realizar sus experimentos. Al año siguiente, durante su trabajo en el dispositivo del telégrafo, Edison creó el fonógrafo, uno de sus grandes inventos.

En 1879, Edison y sus ayudantes desarrollaron la primera bombilla incandescente, y a finales de 1880, un precursor de la cámara de cine. En el año 1887 abrió el primer laboratorio de investigación industrial del mundo. Desarrolló un sistema de distribución eléctrico para la luz y la energía, estableció en Nueva York la primera planta de energía del mundo, inventó la pila alcalina y el primer ferrocarril eléctrico. Edison continuó trabajando hasta los 80 años de edad.

18.Oct.1931
Leer más
leer menos