Inicio

Las pruebas de que un rey inca descubrió Oceanía

Existen pruebas de que, mucho antes que los europeos, las culturas precolombinas se embarcaron hacia las islas polinesias.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Diciembre de 2023 a las 08:45 HS
Las pruebas de que un rey inca descubrió Oceanía-0

Recientes investigaciones y hallazgos sugieren que Túpac Yupanqui, también conocido como Túpac Inca Yupanqui, pudo haber descubierto Oceanía mucho antes del “descubrimiento oficial” del continente por navegantes europeos. Yupanqui, hijo del inca Pachacútec, fue el décimo soberano del Imperio incaico, el cual se expandió bajo su reinado por sus constantes campañas de exploración y conquista entre los años 1471 y 1493.

Arquitectura y comida

El posible contacto entre los habitantes de la polinesia y navegantes del continente americano ha sido investigado durante muchos años. Pruebas fehacientes de este contacto son la influencia arquitectónica que se observa en las islas de Pascua y Mangareva, las cuales eran llamadas, según registros históricos, Ninachumbi y Auachumbi, respectivamente. La presencia del camote o boniato, originario del continente americano, en estas islas, sugiere también la presencia de navegantes continentales. 

La influencia arquitectónica del continente se observa en las islas de Pascua y Mangareva.
La influencia arquitectónica del continente se observa en las islas de Pascua y Mangareva.

Pruebas genéticas

Quizás la mayor prueba sea la genética: en 2014 y 2020 estudios sobre habitantes de la polinesia revelaron que un 8% de su composición genética proviene de nativos del continente. Las tradiciones orales de algunos pueblos polinesios hablan sobre un personaje por demás similar a Túpac Yupanqui, y relatos del siglo XVI, aseguran que el rey inca, al enterarse de la existencia de estos lugares se hizo a la mar con 20 mil soldados. Todos estos datos apoyan la teoría cada vez más aceptada de que Túpac Yupanqui llegó a Oceanía mucho antes que los europeos. 

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
istockphoto