Inicio

Se ha revelado el secreto de la sonrisa de la Mona Lisa

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Se ha revelado el secreto de la sonrisa de la Mona Lisa-0

El misterio de la sonrisa de la Gioconda ha despertado el interés de artistas, críticos e investigadores durante siglos. ¿Qué esconde esta mujer detrás de su enigmática expresión? Los especialistas Alessandro Soranzo y Michelle Newberry encontraron la respuesta, y fue gracias a la sonrisa de otra mujer.

Analizando el retrato "La Bella Principessa", también de Leonardo da Vinci, encontraron que ambos fueron realizados con una técnica conocida como sfumato. Este procedimiento genera sorprendentes efectos ópticos en los que la imagen parece modificarse al variar el ángulo o la distancia en que se observa.

A través del sfumato, centrado en el área de la boca de las modelos, el genio pictórico daba a sus cuadros la ilusión de movimiento, generando una sensación intrigante y levemente perturbadora en el observador. En el estudio, publicado en la revista Vision Research, los expertos presentaron estos dos cuadros y "Retrato de una niña", de Piero del Pollaiuolo, ante la mirada atenta de un grupo de personas. Los retratos fueron observados desde distancias y ángulos diferentes, variando también el nivel de nitidez. Tanto en el caso de La Gioconda como en el de La Bella Principessa, los voluntarios percibían la sonrisa con mayor claridad cuando la imagen se veía más borrosa o cuando se alejaban de ella. Curiosamente, esto no sucedía ante el cuadro del otro autor.

El experimento nos permite confirmar lo que las creaciones de grandes maestros como Leonardo da Vinci nos enseñan: el atractivo de una verdadera obra de arte radica no en lo que salta a la vista sino en lo que oculta.

Video relacionado: 

 


FUENTE: Infobae

Imagen: Oleg Golovnev / Shutterstock.com