Inicio

¿Por qué el eclipse de 'luna sangrante' de esta noche pone en alerta a la NASA?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Por qué el eclipse de 'luna sangrante' de esta noche pone en alerta a la NASA?-0

La cuenta regresiva está en marcha: el eclipse de luna sangrante de esta noche, cuando acontezca la mayor súper-luna del año, será el último de una tétrada histórica y pone en alerta a la NASA.

Esta noche, la humanidad asistirá a un evento singular, que sucede una vez cada 70 años, cuando se produzca un eclipse total de luna que dará lugar a la súper luna sangrante más grande y cercana a la Tierra, haciendo que nuestro satélite natural luzca un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminoso.

La NASA ha declarado un alerta por la posible salida de servicio de su sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), que quedaría sin suministro energético durante el fenómeno, dada la obstrucción total de los rayos solares que la alimentan.

Según comunicó Noah Petro, un empleado de la agencia aeroespacial, durante el eclipse "la temperatura baja drásticamente a -280 grados Celsius y el Sol, que debería cargar las baterías de la nave, desaparece". Si bien no todas las naves son capaces de superar semejante descenso de temperatura y falta de luz solar, los expertos confían en que la sonda LRO sí logrará hacerlo.

En total, la sonda quedará desprovista de luz solar por un lapso de 180 minutos. "Siempre resulta estresante la aproximación de un eclipse, pero cada vez seguimos los mismos procedimientos y nunca hemos tenido ningún problema porque nuestro método funciona bien", sostuvo el planificador de operaciones científicas, Dawn Myers.

No obstante, la NASA ha entrado en alerta y tomó recaudos tendientes a morigerar el impacto del fenómeno eclíptico.

El eclipse podrá verse en Latinoamérica en los siguientes horarios: 

Comienzo: Arg/Chi 10:07 PM - Mex/Col 08:07 PM - Ve 08:37 PM, alcanzando su plenitud (Eclipse total) a las; Arg/Chi 11:42 PM - Mex/Col 09:42 PM - Ve 10:12 PM.

 

 

 


Fuente: Mirror