Inicio

Neurocientífico asegura que el trasplante de cabeza ya es una realidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Neurocientífico asegura que el trasplante de cabeza ya es una realidad-0

El neurocientífico italiano Sergio Canavero ha sorprendido al mundo mostrando una foto de un mono y un video de una rata que habrían sido sometidos a transplantes de cabeza. Según Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, los experimentos realizados con estos animales fueron dirigidos por él mismo, con la asistencia de los profesores Xiaoping Ren y C-Yoon Kim, en China y Corea del Sur. Esto confirmaría el potencial de este tipo de intervención radical en humanos, que podría salvar la vida de personas con tetraplejia o distrofia muscular progresiva.

El científico italiano afirmó que cuenta con el video completo de la evolución de la rata desde la operación hasta que empieza a recupera los primeros movimientos; este proceso dura entre tres y cuatro semanas. La clave que da lugar a esta extraordinaria innovación se basa en que una médula espinal que ha sufrido un corte limpio se puede reconectar. "Eso lo demostramos con el experimento de las ratas. Tras el trasplante de cabeza, estos animales recuperan la total movilidad. Esto es revolucionario", manifestó Canavero.

El mono, por su parte, fue sacrificado 20 horas después de la operación. Ante los cuestionamientos éticos, el científico advirtió que no experimentará más con animales: "A partir de ahora, las próximas intervenciones las haremos con humanos cerebralmente muertos". Todos estos pasos son seguidos con atención por el joven ruso Valery Sprirdonov, el candidato para el primer transplante de cabeza en una persona viva.  

 

  


FUENTE: Gizmodo