Inicio

El infernal fuego subterráneo que incendia una ciudad india desde hace 100 años

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El infernal fuego subterráneo que incendia una ciudad india desde hace 100 años-0

En incendio de una mina subterránea de carbón, originado hace cien años en la localidad india de Jharia, acarrea un impacto social, económico y ecológico sin precedentes.

Se trata de un incesante fuego subterráneo, encendido desde 1916, tras el cierre defectuoso de las minas de carbón de la ciudad de Jharia, en India. Hace unos veinte años, la tierra sobre la superficie se sobrecalentó, al punto de abrirse y destruir 250 casas en un lapso de dos horas.

Se estima que, al cabo de todo este tiempo, las llamas han consumido unas 41 millones de toneladas de carbón, generando pérdidas materiales y económicas estimadas en miles de millones de dólares. Mientras tanto, los habitantes de la ciudad se ven obligados a vivir entre humo, hollín y gases tóxicos, soportando consecuentes problemas respiratorios y de la piel.

Según relató el fotógrafo Johnny Haglund, de regreso tras una excursión a la ciudad incendiada, actualmente existen más de setenta fuegos activos. "Al final del día una capa de carbón me cubría la ropa y la piel y a veces sentía que me ardía la cara", aseguró. "Llevaba unas botas bastante pesadas, pero a veces mientras andaba las suelas se derretían".

Además, Haglund señaló que los niños más pobres se ven forzados a robar carbón de las minas en llamas, colmadas por el humo, para más tarde venderlo en los mercados. "Vi a niños de seis o siete años transportando el carbón descalzos, respirando ese aire. Era terrible", concluyó.

 

 

Fuente: Wired