Jaime Garzón

 

Frases Celebres

“Deberíamos los colombianos emprender una labor de decirnos a nosotros mismos: ¿Qué es lo que necesitamos?”

“Nosotros nombramos funcionarios públicos… funcionario público es pa’ que le funcione al público.”

 

BIOGRAFÍA

El abogado, pedagogo y pacifista colombiano Jaime Hernando Garzón Forero nació en Bogotá, el 24 de octubre de 1960. Su ingreso en los medios de comunicación locales lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión de su país. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC.

Se unió a la campaña de Andrés Pastrana Arango a la Alcaldía Mayor de Bogotá y presenció el momento en el que el Cartel de Medellín secuestraba a Pastrana el 18 de enero de 1988 en Antioquia para presionar al gobierno sobre la extradición de Pablo Escobar. Garzón le dijo a los secuestradores: "Llévenme también a mí ¿no ven que yo soy el jefe de giras?". Pastrana fue liberado una semana después y ganadas las elecciones lo nombró alcalde menor de Sumapaz. Durante su gestión, construyó un centro de salud, mejoró la escuela y pavimentó la única calle del pueblo.

Entre 1990 y 1994 trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria como coordinador de las traducciones de la nueva Constitución de 1991 a las lenguas indígenas y de manera no oficial como asesor de comunicaciones de la presidencia.

En 1987 el director del Noticiero de las 7, Antonio Morales Riveira, supo de su fama como imitador de personajes políticos y lo convocó para aparecer por primera vez en televisión. Su primer programa fue Zoociedad, una parodia social y política del país que pronto adquirió altos niveles de sintonía. Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización del noticiero ¡Quac!, donde desarrolló personajes como Néstor Elí, Inti de la Hoz, una muchacha frívola y moderna, el estudiante de izquierda llamado "compañero" Jhon Lenin; o el "reportero" Wiliam Garra. Luego, se unió al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM& con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que duró hasta su asesinato en 1999.

Su participación en procesos de liberación de secuestrados por la guerrilla y las intenciones de crear diálogos de paz, trajo consigo una serie de amenazas, las cuales no intimidaron al periodista y de las cuales, en cambio, sí hablaba abiertamente. De hecho, ya había adelantado a su esposa cómo sería su trágico final: fue asesinado de cinco disparos el 13 de agosto de 1999.

 
Jaime Garzón
5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad