Álvaro Uribe Vélez

 

Frases Celebres

“Yo soy un combatiente, y lo seré hasta el último día de mi vida, con amor a Colombia, con toda la firmeza y con toda la transparencia.”

BIOGRAFÍA

Es un político y abogado colombiano que ejerció la presidencia de la República de Colombia durante dos períodos; de 2002 a 2006 y desde 2006 a 2010.

Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín el 4 de julio de 1952, su padre es Alberto Uribe Sierra, y su madre Laura Vélez Escobar. Tiene tres hermanos: Santiago, María Isabel y María Teresa. También tuvo un hermano llamado Jaime Alberto, que falleció hace varios años.

Estudió derecho y se graduó en la Universidad de Antioquia, para luego cursar estudios de administración, gerencia y negociación de conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard, a la vez que fue nombrado miembro "senior" asociado en un college de la Universidad de Oxford.

Su infancia transcurrió entre la ciudad y las fincas de su familia. Fue testigo de la participación de su madre en el plebiscito de 1957 por los derechos políticos de la mujer en Colombia, hecho que terminó con la triunfal elección de Laura Vélez para ejercer como senadora.

Álvaro Uribe se casó con Lina Moreno y tienen dos hijos: Tomás y Jerónimo.

Su vida política comenzó a temprana edad, cuando junto con Hernando Agudelo y Diego Calle comenzó a militar en el Partido Liberal Colombiano. Fue nombrado alcalde de la ciudad de Medellín entre 1982 y 1983, durante la presidencia de Belisario Betancur. Desde la alcaldía, lideró un gran proyecto político bautizado como "Medellín Cívico", donde organizó un sistema integral de seguridad.

En 1986 y hasta 1994, durante dos períodos consecutivos fue electo Senador de la República, momentos en los cuales presidió comisiones y presentó proyectos de ley de amplia trascendencia para el pueblo colombiano.

Durante los ocho años en los que estuvo al frente de la presidencia de la República de Colombia, Álvaro Uribe se enfrentó al narcotráfico y tuvo un programa denominado Política de Seguridad Democrática, que hizo bajar el número de homicidios en todo el país.

Uribe ha fomentado la economía de mercado, mediante distintos tratados de libre comercio con diferentes países y una alianza estratégica con Estados Unidos. En el campo internacional mantuvo altibajos con diferentes presidentes y países latinoamericanos, principalmente con el presidente venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.

La presidencia de Uribe ha sido criticada por supuestos casos de corrupción que no han sido probados.

 
Álvaro Uribe Vélez
5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad